SAN JUAN CAPITAL: En los últimos años, la Capital de San Juan ha recuperado espacios que históricamente pertenecieron al ferrocarril y que, restaurados, hoy albergan museos o centros culturales. La ciudad cuenta también con el imponente Centro de Convenciones, donde se exponen actividades científicas, charlas académicas y otras. Otro atractivo de Capital es el Parque de Mayo, principal pulmón verde de la ciudad, con una gran variedad de especies arbóreas, paseos y fuentes, además del original reloj empotrado en el jardín, la isla artificial y el Monumento al Deporte. Dentro del ejido capitalino se encuentran también numerosas plazas y paseos, casi todas ellas caracterizadas por la presencia de fuentes de agua.

SANTA LUCIA: Por constituir el lugar de ingreso más importante a la ciudad de San Juan desde la zona este (a través de la Ruta Nacional Nº 20 y de la Avenida de Circunvalación), el distrito es conocido como “El Portal de San Juan". La cabecera de Santa Lucía es la localidad del mismo nombre y junto a esta se destacan los distritos de La Legua y Alto de Sierra.

RAWSON: Con respecto a Rawson, cuya villa cabecera es Villa Krause, es la segunda ciudad más importante de la provincia en cuanto a cantidad de pobladores. Cuenta con una intensa actividad comercial, bancaria, municipal, alrededor de su plaza principal mayormente y la iglesia donde se encuentra la santa patrona del departamento, la Virgen de Andacollo.

CHIMBAS: En Chimbas, ubicado en el centro sur de la margen derecha del río San Juan, predomina un paisaje completamente urbanizado, con una importante actividad industrial. Chimbas cuenta con un observatorio astronómico de más de 50 años, Félix Aguilar, dotado con un telescopio láser único en América del Sur. Su festividad principal es el carnaval realizado todos los años en febrero.

RIVADAVIA: Esta localidad es mayormente turístico, por la belleza paisajística, y por sitios como el Parque Federico Cantoni, al pie de la Sierra Chica de Zonda, el Dique José Ignacio de la Roza, distribuidor de los caudales del río San Juan, actividad fundamental en una provincia que depende del regadío artificial. Otro embalse importante es el repartidor San Emiliano, dique que distribuye un gran caudal hídrico que irriga todo el Valle del Tulum, el Parque Faunístico y el Autódromo Eduardo Copello.

ALBARDON: Entre los principales atractivos están los baños de aguas termales La Laja, cuyas virtudes terapéuticas constituyen un poderoso atractivo para una gran cantidad de visitantes. La infraestructura incluye baños de inmersión terapéutica, sector con baños personales, provistos de agua termal sector de habitaciones con piletones para baños termales, sala de masajes terapéuticos, camping, pileta de natación, quincho y parrilleros. En lo que respecta al turismo religioso, en Albardón se puede visitar la Capilla histórica de San Nicolás de Tolentino ubicada en la localidad de Las Lomitas, que fue construida en 1912, caracterizada por tener un estilo colonial, con una arquitectura muy particular y sencilla, tanto en su exterior como interior, la de la Virgen de la Carrodilla de la localidad de Las Tierritas, la Gruta Virgen de Lourdes de las Siete Vertientes en las inmediaciones de La Laja, el Dique Ávalos y el recientemente inaugurado Circuito San Juan Villicum.

ANGACO: Angaco es un vocablo de origen araucano que significa agua o corrientes que hay en la falda de un cerro y está ubicado a 25 km de la Capital. Es una zona en la que predominan los viñedos de uvas comunes. Entre los atractivos turísticos del departamento sobresalen las vertientes de la sierra de Pie de Palo, las aguas termales de Guayaupa, de propiedades curativas y lugares históricos como el Monolito del Campo de Batalla y el paraje Difunta Teresa.

CAUCETE: Aquí se desarrolla la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino es la más importante y convocante. Con el objeto de promocionar los vinos locales, y de impulsar el turismo vitivinícola en la región, el municipio promovió la Ruta del Vino de ese departamento. El recorrido, que propone conocer todo el proceso de producción del vino, incluye desde fincas de la zona hasta la visita, con degustación incluida, a algunas de las más importantes bodegas de San Juan que tienen sus establecimientos en Caucete: Viñas de Aguilar, Callia y Casa Montes. El santuario de la Difunta Correa es el lugar más visitado del distrito, junto con el Santuario San Expedito y el paraje Caputo. Se organizan también importantes acontecimientos como la Fiesta Nacional del Camionero y La Cabalgata de Fe.

CALINGASTA: En Calingasta se encuentra El Pachón, un proyecto minero que explota la riqueza cuprífera de la zona. La mayor concentración de habitantes está en las localidades de Tamberías, Barreal y Villa Calingasta. El resto de la población se encuentra dispersa en pequeños asentamientos. Barreal es el mejor punto de partida para el destino turístico del departamento, como la Pampa El Leoncito o el Cerro Alcázar; la Pampa “El Leoncito” y el observatorio astronómico del mismo nombre son parte de los atractivos del departamento.

IGLESIA: Rodeo es su cabecera y junto a las localidades de Bella Vista, Iglesia, Pismanta, Las Flores y Tudcum concentra la mayor población. La Fiesta Provincial de la Semilla y la Manzana Iglesiana es su festejo principal que, con espectáculos artísticos y elección de la reina convoca a un gran número de sanjuaninos y turistas de países limítrofes. A 10 kilómetros de Rodeo se encuentra la localidad de Pismanta, conocida a nivel nacional e internacional por sus aguas termales. La Capilla de Achango, La Fiesta de Valles y Cumbres Iglesianas son otros atractivos turísticos del lugar.

JACHAL: Las localidades del departamento son: San José de Jáchal; El Fical; El Médano; Gran China; La Falda; Pampa Vieja; San Isidro; Tamberías; Villa Mercedes, Huaco, Niquivil, Mogna, San Roque, y La Quebrada. Villa Mercedes, es el más importante centro poblacional del norte jachallero y cuenta con valiosos atractivos como: parroquia de la Merced; un complejo comunitario que brinda servicios de proveeduría, sanitario, camping y balneario; artesanías al telar y una fábrica de productos regionales como las tortitas jachalleras. El Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal, La Fiesta de la Tradición, El Molino Viejo de los Dojorti, la Huerta de Huachi y la Fiesta de Santa Bárbara de Mogna son atractivos para el turista.

POCITO: Pocito se destaca por formar parte de la Ruta del Vino de San Juan y por poseer un destacado turismo rural en la provincia. Prosperan en su suelo cultivos de vid (variedades viníferas, mesa y pasas), hortalizas (ajo, cebolla, tomate, zapallo, camote, espárrago, pimiento, alcaucil, poroto, acelga, lechuga, remolacha, papa, maíz, choclo, habas, arvejas, zanahoria), olivo, almendras y frutales (melón, damasco, durazno, ciruela), forrajeras, forestales y semillas, entre los principales En el aspecto turístico ocupa un lugar destacado con las Rutas del Vino, con información y degustación. Entre las bodegas que componen el circuito están Segisa, Fabril Alto Verde, Las Marianas y Miguel Más.

SARMIENTO: El piedemonte, la cadena montañosa perteneciente a la precordillera y el área de las Lagunas de Guanacache son las tres zonas geográficas más importantes del departamento. La Villa Media Agua concentra la mayor cantidad de habitantes del distrito. En ella, verdes arboledas contrastan con áridas montañas en un entorno de tranquilidad rural. El mayor movimiento urbano se produce en torno de la avenida principal, donde se concentran los locales comerciales, la oficina de correo y el Hospital Lloveras.

ULLUM: Ullum se caracteriza por la riqueza minera de algunas de sus zonas. Por sus recursos de oro, plata y cinc, Hualilán es una de las áreas más codiciadas por diferentes empresas mineras. La presa de embalse Quebrada de Ullum es una de las principales obras hidráulicas de la provincia, que además es punto de atractivo turístico como la Reserva de Uso Múltiple Ullum, que además de proteger especies animales y vegetales, ofrece la posibilidad de practicar el turismo aventura en una zona de belleza precordillerana y Baños termales de Talacasto.

ZONDA: A solamente 16 kilómetros de la ciudad de San Juan, la Quebrada de Zonda da acceso a un pintoresco valle rodeado de serranías con variada vegetación. Este es el paisaje que ha convertido a Zonda en uno de los destinos preferidos de paseos tanto para los sanjuaninos como para los visitantes. En Zonda se ubica el Camping del Cerro Blanco, situado al pie de las laderas de roca del Cerro Blanco y al borde del Río San Juan, a poco más de 30 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan, sobre Ruta Provincial Nº 12, junto a otros lugares para visitar como el Dique de Ullum y el Parque Provincial “Presidente Sarmiento.

9 DE JULIO: Con temperaturas elevadas en el verano y escasez de lluvias durante todo el año, el clima de 9 de Julio se asemeja al de la región del Valle de Tulum. Los suelos presentan un alto grado de salinidad que provoca problemas ambientales en el territorio departamental. A diferencia de otros departamentos sanjuaninos, 9 de Julio se destaca por su actividad ganadera. En este rubro, la cría de cerdos se distingue como uno de los que más ha crecido en los últimos tiempos. En el plano de las festividades religiosas, la Fiesta patronal de la Virgen de Andacollo se destaca como uno de los mayores atractivos de 9 de Julio.

25 DE MAYO: Al igual que en el departamento Sarmiento, los Huarpes fueron los primeros en habitar la zona de 25 de Mayo. La principal actividad económica es la agricultura. Los frutales, melón, sandía, pera, membrillo, damasco y durazno, semillas y pasturas son los cultivos que se realizan en el departamento. Se destaca la ganadería caprina y bovina. En cuanto a la industria sobresale la del vino, con numerosas bodegas que elaboran los vinos comunes o denominados de mesa, que abastecen a la provincia y algunos puntos del país. También se destaca la producción olivícola, con la elaboración de una de los mejores aceites de oliva de la provincia y del país.

SAN MARTIN: En el cerro Pie de Palo también se emplazan las “piedras pintadas”. Se trata de una serie de dibujos grabados en la piedra calcárea de la quebrada. Las figuras representan animales de la zona y se cree que las realizaron los indígenas de la región. Las celebraciones religiosas constituyen una fuente de atracción turística relevante. En el mes de mayo, la Fiesta de San Isidro Labrador convoca a una gran cantidad de fieles.

VALLE FERTIL: Uno de los mayores atractivos de la villa es el Dique San Agustín. Allí, la pesca de pejerreyes en el lago y los paseos en lancha son algunos de los deportes acuáticos preferidos. El circuito incluye senderos para trekking, cabalgatas o recorridos en bicicleta. La Fiesta Departamental del Dinosaurio, la Semana de la Juventud, la Fiesta de la Primavera, la Fiesta de la Tradición y la Fiesta de la Minería son algunas de las múltiples celebraciones que posee esta comunidad. Pero el atractivo más importante de la zona es el Valle de La Luna. Con valiosos restos fósiles del período triásico y asombrosas formaciones geológicas, el Parque Provincial Ischigualasto constituye uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia y del país. La necesidad de preservar el lugar como centro de investigación científica condujo a obtener el reconocimiento y la protección de la UNESCO. En el año 2000, el Parque fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. .